miércoles, 15 de septiembre de 2010

o..DEUDA DE OXIGENO..o

Cuando se inicia un ejercicio el consumo de oxígeno aumenta de manera inmediata pero hasta que no transcurren unos minutos no se estaciona en el nivel que corresponde al del ejercicio que se está realizando. Durante este momento se produce la deuda de oxígeno o déficit de oxígeno ya que el consumo de oxígeno es insuficiente para los requerimientos metabólicos en ese tiempo. El valor de la deuda de oxígeno será la diferencia entre el consumo de oxígeno necesario para mantener el ejercicio de manera estable y el consumo de oxígeno producido. Al finalizar el ejercicio se repara la deuda de oxígeno manteniendo el consumo de oxígeno por encima del necesario en reposo durante un tiempo.
Durante la fase inicial en la que el oxígeno inspirado no es suficiente para suplir el gasto energético se hace uso de otras fuentes de energía que son:
a) Compuestos de alta energía almacenados en el músculo en actividad como ATP y fosfato de creatina.
b) Oxígeno almacenado en la sangre y en la mioglobina muscular.
c) Glucógeno muscular y glucosa sanguínea que resintetizan compuestos de alta energía vía glicólisis anaerobia y por lo  tanto sin requerir oxígeno. Esto dará lugar a la acumulación de ácido láctico que formará lactato e hidrogeniones que difundirán a la sangre aumentando los niveles de lactato y disminuyendo el pH (que es un potente estimulante de la ventilación).
Al finalizar el ejercicio se repara la deuda de oxígeno ya que  los almacenes de compuestos de alta energía se reponen, el glucógeno se resintetiza  y el lactato entra en el ciclo del ácido cítrico oxidándose a CO2 y H2O.
Todo esto explica el mantenimiento elevado del consumo de oxígeno durante la fase de reparación de la deuda de oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario