viernes, 17 de septiembre de 2010

o..ESCUELA SUECA, ALEMANA Y FRANCESA EN ED. FISICA..o








Escuela Sueca: Sistema analítico
Por Pier Henrich Ling, método caracterizado por concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en dogmas y principios científicos. 
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. En ella no existen niveles de ejecución diferenciados.
Hjalmar Ling establece una clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica "Tablas de Gimnasia".
 
Posteriormente tres nuevas manifestacione se enmarcan:


Técnico-Pedagógica
Elli Björksten otorga importancia a la Educación Física como disciplina educativa en que el movimiento consigue unidad psico-espiritual, busca fortalecimiento del cuerpo y alma, desarrollo de fuerza y movilidad corporal, una corrección postural a través de movimientos libres y armónicos que encaminen al individuo hacia una vida sana y enérgica. Niels Bukh busco una gimnasia de movimientos basados en dinamismo, destreza y aprovechamiento de tiempo. Elin Falk inicia la gimnasia escolar siendo un talante lúdico y recreativo en la que hay una combinación entre la corrección postural del movimiento y las voces de mando como recurso didáctico, con el dinamismo de las clases y la naturalidad motriz.
Eclecticismo
Por Josef Gottfrid Thulin fusionó tendencias gimnásticas y amplio terminologías gimnástico-pedagógicas a través de labores científicas. A este autor se le atribuye la creación de los "ejercicios en forma de juego" y de los "cuentos gimnásticos" conocidos hoy como "Cuentos Motores" que contribuyeron al desarrollo a Infantil.
Científica
Johanenes Lindhard médico y fisiólogo, cuya aportación a la Educación Física se centra en el campo de la investigación fisiológica.


Escuela Alemana: Sistema rítmico
    
Guts Muths y Friederich Ludwing Jahn considerados como fundadores de la escuela alemana.
El movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Usando tablas de ejercicios que hacían constar semanalmente las actuaciones de alumnos con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos en base a tiempos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. Se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones.
La concepción de la Educación Física alemana ha permitido que hoy muchos de los elementos del deporte moderno como es la elección de materiales e instalaciones concretas, el entrenamiento sistematizado o el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en la evaluación de los deportistas hayan sido desarrollados.
    
L. Jahn introdujo su sistema se caracteriza por la preocupación de los más fuertes y por la práctica de juegos violentos que desarrollasen la capacidad de sufrimiento y el espíritu de combatividad. Este sistema no tenía progresiones metodológicas ni dosificaciones adecuadas del esfuerzo. Era un método extremadamente exigente, parcialista y discriminatorio. L. Jahn fue el diseñador y creador de las barras paralelas, las barras horizontales y el burro de saltos.
 
Se producen dos manifestaciones que emergen como evolución de la escuela alemana:


Manifestación Artístico-Rítmico-Pedagógica
Se establece una relación entre la obra artística (danza) y la Educación Física. El movimiento corporal se tiene que ajustar a una estructura rítmica en el que hay mayor libertad de movimiento y conciencia corporal, llegando incluso a la espontaneidad.
Tambien se desea conseguir movimientos de oscilación del peso a través del fortalecimiento corporal y del aumento de la elasticidad.
Manifestación Técnico-Pedagógica
Principales exponentes Karl Gaulhofer y Margarette Streicher, se pretende con este modelo es acercarse a la naturaleza, a su ambiente y a su comunidad para lograr una integración grupal y una formación del carácter a través de la actividad física.


Escuela Francesa: Sistema natural


La Escuela Francesa se caracteriza por la concepción natural y utilitaria de ejercicios físicos. Son acciones de carácter global, en que el cuerpo participa como un todo y se encaminan al individuo para la vida adulta. Con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo bello.
    
Tiene dos manifestaciones, las cuales se apoyan en estudios científicos y en una concepción alternativa de la vida:
 
 
Manifestación científica
Representada por Esteban Marey y Fernand Lagrange. Se analizan los efectos del deporte sobre el organismo, se desarrollan importantes teorías sobre la fatiga y se establece una relación entre el deporte y la influencia sobre la inteligencia y el carácter del individuo.

Manifestación Técnico-Pedagógica
Máximo exponente George Hebert, quien propone una vida al aire libre en la que los ejercicios físicos deben tener un carácter natural, sin distinción entre hombres y mujeres y con carácter recreativo. 
 También propone una individualización de la enseñanza a partir del conocimiento de las posibilidades del sujeto y del uso de ejercicios específicos de tipo utilitario de carácter alegre y recreativo.

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