jueves, 23 de septiembre de 2010

o..RESUMEN INDICE MASA CORPORAL OBESIDAD..o


Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y la perdida de capacidad física es un problema para todos. Los avances en la fisiología del ejercicio han permitido una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a utilizar. Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones.
Todas estas cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.
El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a ésta como un fenómeno de causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las “posibilidades” de gastarlas. ”EJERCICIO FÌSICO”.
La asociación sedentarismo obesidad causada por la falta de activida fisica ya que esta se ha reemplazado por la computadora, TV. Siendo esto alarmante porque el ejercicio es un elemento inherente a su naturaleza y la que a su vez es imprescindible para el normal desarrollo físico.

Índice de masa corporal adolescentes y adultos Kg/m2

Cifras normales 18.50 – 24.99
Sobrepeso grado I 25.00 – 29.00
Sobrepeso grado 2 30.00 – 39.99
Sobrepeso grado 3 +++ 40.00
Percentil Evaluación

£ Menor 5 Bajo peso
£ Entre 6 y 84 Peso adecuado
£ Mayor 85 Sobrepeso

Para complementar el índice de masa corporal, se calcula la distribución de la grasa en el cuerpo. Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular la proporción cintura/cadera.
Para evitar la obesidad el ejercicio a realizarse debe ser aeróbico. Con una duración de 20 a 30 minutos por sesión. A una intensidad entre el 60 y el 80 %. Un mínimo de tres veces por semana y un ideal de cinco. De esta manera al realizar ejercicio gastamos una mayor cantidad de energía con lo cual nos favorece que perdamos peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario